XXXII SEMANA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICAS

28 de Marzo al 1 de Abril de 2022

Acerca del evento

La Universidad de Sonora a través del Departamento de Matemáticas de la División de Ciencias Exactas y Naturales, invita a estudiantes de licenciatura y posgrado del país, profesores e investigadores a participar en las actividades de la trigésima segunda edición de la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, a realizarse del 28 de Marzo al 1 de Abril de 2022.

Dónde

Universidad de Sonora y plataformas digitales.

Cuándo

Lunes a Viernes
28 de Marzo al 1 de Abril de 2022

PS23. Geometría riemanniana y topología en análisis de imágenes médicas e inteligencia artificial.

  • Daniel de la Rosa Gómez (delarosagd@uaz.edu.mx)
  • Universidad Autónoma de Zacatecas
  • En las últimas dos décadas ha habido una creciente necesidad, en diferentes ámbitos, de métodos fundamentados para procesar información geométrica no lineal. Desde análisis de imágenes médicas hasta el análisis de imágenes satelitales, visión artificial e inteligencia artificial. En estos contextos, la geometría riemanniana se ha establecido gradualmente como uno de los paradigmas matemáticos y computacionales más poderosos. En el análisis de imágenes médicas y en la visión artificial de alto nivel, existe un uso intenso de características geométricas como orientaciones, líneas y transformaciones geométricas que van desde las simples (orientaciones, líneas, transformaciones de cuerpos rígidos o afines) hasta algunas muy complejas como curvas, superficies o transformaciones difeomorfas en general.
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PS25. Modelo didáctico para el aprendizaje de las matemáticas en secundaria

  • Oscar Alberto Canez Olivarria (18265777@creson.edu.mx)
  • Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo
  • Durante los últimos años, la política educativa ha sufrido algunos cambios, estas modificaciones han obligado a los docentes a cambiar sus estrategias a la hora de impartir clases. Por lo que innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es necesario. Con base en lo anterior, se ha construido una propuesta didáctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con la implementación del trabajo colaborativo a través de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
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PS26. El contrato Didáctico en la Modalidad Virtual desde la Perspectiva de la Idoneidad Didáctica

  • Karla Esmeralda Aguilar Esquer (18265793@creson.edu.mx)
  • Escuela Normal Superior de Hermosillo
  • El presente trabajo a presentar para la ponencia es un avance de Informe de Prácticas Profesionales; dicho documento es futuro examen de titulación a nivel Licenciatura del presente año 2022. Dentro de este trabajo de investigación se busca diseñar una metodología de trabajo en el aula que considere los momentos de la sesión de matemáticas y, además, la naturaleza de las interacciones que se presentan en el aula. En donde, además, queremos identificar los momentos o las etapas que se tienen que favorecer en una sesión de matemáticas e Identificar las nuevas prácticas que se manifiestan en un aula, en términos de interacción entre el alumno, el docente y el objeto matemático de estudio y, por último, Integrar los elementos que aparecen en las sesiones de clases y las nuevas interacciones que se promueven en el ambiente, para generar intervenciones eficientes en el aula.
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PS27. La Epistemiología de la transformada de Laplace

  • Alberto Mario Jorge Gutierrez Flores (alberto.flores@institutoteneryfee.com)
  • U.A.N.L.
  • ¿Qué significa la transformada de Laplace? Normalmente estamos acostumbrados a interpretar la Transformada de Laplace mencionando que se usa para resolver ecuaciones diferenciales, sin embargo, esto solo es una aplicación, pero no su interpretación. En esta ponencia abordaremos desde la parte histórica, desarrollo y significado para responder preguntas como: ¿Cuál es la interpretación geométrica de la transformada de Laplace? ¿Fue Laplace el único autor de la transformada? ¿Por qué se le llama Transformada? ¿Como fue su desarrollo? El objetivo es analizar no solo ¿Cómo? También el ¿Por qué? para que el concepto tenga un significado.
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PS28. Ecuaciones diferenciales para medir la calidad del aire utilizando un medidor de CO2

  • Carolina Espinoza Villalva y Marysol Navarro Burruel
  • Universidad de Sonora
  • La calidad del aire en lugares cerrados juega un papel muy importante en la prevención de algunas enfermedades. La transmisión del virus SARS-CoV-2 por vía aérea fue reconocida por la OMS [WHO] en el 2020 especialmente en lugares cerrados, pues en estos lugares los aerosoles o partículas en suspensión que son expulsados al toser, estornudar, cantar, hablar, gritar e incluso en la respiración son un medio de transmisión de la enfermedad [TANG]. Una buena ventilación del lugar reduce las concentraciones de estos aerosoles y por tanto reduce la probabilidad de infección [RK], además asegura una buena tasa de cambio de aire, con lo cual se tiene que el aire que hay en un lugar (posiblemente contaminado) sea sustituido por aire nuevo.
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PS29. Análisis Predictivo del Aprovechamiento Gral. del Corte de Carne Diezmillo c. con redes neuronales

  • Carlos Alberto Rábago Figueroa (a204200919@unison.mx)
  • Universidad de Sonora
  • El presente análisis forma parte de un proyecto que tiene por finalidad el desarrollo de un sistema de monitoreo y análisis de datos de las áreas de operación de una empresa comercializadora de carnes y complementos. Con el objetivo de proveer de herramientas para la visualización de indicadores clave, que faciliten al seguimiento de la operación y deriven en tomas de decisiones optimas. Mediante análisis de situación actual de la empresa y la identificación de las problemáticas, dentro de las áreas de operación. Se desarrollarán planes estratégicos para la determinación de objetivos a corto y mediano plazo. Basados en el monitoreo, análisis, clasificación e identificación de patrones en las fuentes de información varias.
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PS30. Secuencia didáctica sobre la integral definida aplicada a la administración

  • Elvia Lorena Gil Chávez (elvia.gc@vyaqui.tecnm.mx)
  • Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui
  • En este trabajo se presentan los resultados de investigación de una secuencia didáctica, en la cual relaciona el uso del Teorema Fundamental del Calculo y el Costo marginal, con el apoyo de la tecnología, en la solución de situaciones-problema en el área administrativa. Se considera la elaboración, aplicación y análisis de la secuencia para la licenciatura en administración del Instituto Tecnológico de Sonora, basándose en los constructos del Enfoque Ontosemiótico y tomando como referencia los dos primeros niveles, los Sistemas de prácticas y Configuraciones de objetos y procesos matemáticos.
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PS32. Generador de imágenes sintéticas para modelos de inteligencia artificial

  • Martín Vega, Diana Ballesteros, Guillermo Velazquez, Abraham Reyes y Angel Slistan (a218210174@unison.mx)
  • Universidad de Sonora
  • Para entrenar una red neuronal convolucional (CNN) es necesaria una gran cantidad de datos, inclusive si se utilizan técnicas de transferencia de aprendizaje. En particular, en el caso de inspección de productos por visión por computadora, esto no es muchas veces posible. Mas aun, cuando se trata de productos de nuevo lanzamiento, es normal no contar con imágenes de piezas correctas y menos aún de piezas defectuosas. Sin embargo, este es un problema recurrente en la industria. En este trabajo, se presenta una propuesta basada en técnicas de tratamiento de imágenes, parala generación de imágenes sintéticas, tanto correctas como defectuosas, que permitan generar imágenes suficientes para entrenar un modelo neuronal para inspección visual. Se presentan al fin una evaluación del método en el desarrollo de un modelo para la inspección de una pieza en una línea de producción de una planta de la empresa TE Connectivity situada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
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PS33. Perspectiva filosofica del proceso de ensenanza aprendizaje de las matemáticas.

  • Marcelino González Maitland, Mario Alberto Quiñonez Ayala y Josué Gutiérrez González (marcelino.gonzalez@creson.edu.mx)
  • Escuela Normal Superior Plantel Hermosillo
  • La frase de Albert Einstein: “La ciencia sin teoría del conocimiento resulta primitiva y desordenada” preside este trabajo. Con frecuencia el conocimiento matemático se presenta fragmentado e incoherente. Preguntas de naturaleza filosófica como: ¿cuál es el objeto de la matemática?, ¿en qué consiste el pensamiento matemático?, ¿es ciencia, un arte o una técnica la disciplina matemática?, son algunas de las preguntas ausentes en el proceso educativo tradicional de esta disciplina, sin las cuales los conocimientos matemáticos se tornan desarticulados e inconexos. Es objetivo de este trabajo reflexionar sobre problemas que inciden significativamente en el aprendizaje de las matemáticas.
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