XXXII SEMANA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICAS

28 de Marzo al 1 de Abril de 2022

Acerca del evento

La Universidad de Sonora a través del Departamento de Matemáticas de la División de Ciencias Exactas y Naturales, invita a estudiantes de licenciatura y posgrado del país, profesores e investigadores a participar en las actividades de la trigésima segunda edición de la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, a realizarse del 28 de Marzo al 1 de Abril de 2022.

Dónde

Universidad de Sonora y plataformas digitales.

Cuándo

Lunes a Viernes
28 de Marzo al 1 de Abril de 2022

PS35. Perspectiva gnoseológica de la matematización de las ciencias y su impacto en el proceso educativo.

  • Marcelino González Maitland, Michelle Celis Juárez y María Luisa Colosio Merino (marcelino.gonzalez@creson.edu.mx)
  • Escuela Normal Superior Plantel Hermosillo
  • El problema que se aborda refiere a la débil articulación interdisciplinar que presentan las matemáticas dentro de la malla curricular en los planes 2018 de la educación normalista (relación vertical y horizontal de las asignaturas). El objetivo de este estudio se orienta a revelar el recurso integrador que ofrecen las matemáticas en el currículo. Para ello se parte de un enfoque gnoseológico que potencia el rol del saber matemático en la construcción del conocimiento, dada su capacidad para estudiar las propiedades cuantitativas de los objetos de las ciencias participantes en la lectura multidisciplinaria de cualquier objeto sometido a estudio.
Dudas o comentarios en la seccion de comentarios del video.

PS36. Visualización gráfica de raíces complejas de polinomios de grado dos y tres

  • María Teresa Davila Araiza y César Fabián Romero Félix (maria.davila@unison.mx)
  • Universidad de Sonora
  • Se discutirán actividades para apoyar a estudiantes de un curso universitario de Álgebra en la mejor comprensión de polinomios de una variable y coeficientes reales, a partir del análisis de sus gráficas en el plano. El diseño se apoya en el modelo de desarrollo cognitivo de Duval y su interpretación de la visualización en matemáticas, así como en el uso de GeoGebra como herramienta para favorecer tal visualización. Se muestra la estructura general de la propuesta y se ejemplifica una de las actividades.
Dudas o comentarios en la seccion de comentarios del video.

PS37. Acercamiento al algoritmo de la división con futuros profesores usando una hoja de cálculo

  • Alejandra Fabiola Huitrado Mora (alejandrafabiola@camzac.edu.mx)
  • Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas
  • Una herramienta importante de la aritmética es el algoritmo de la división y aunque puede parecer simple, suele causar problemas a los estudiantes que no consiguen recordar que el residuo debe ser siempre positivo. Se planteo entonces un ejercicio acerca de este teorema a un grupo de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria de una institución publica formadora de profesores en México. Además, se buscó la inclusión de la tecnología en una actividad donde desarrollaran una calculadora usando una hoja de cálculo y que pudiera arrojar el cociente y residuo de una división entre cualesquiera par de enteros.
Dudas o comentarios en la seccion de comentarios del video.

PS38. Operaciones con vectores y parametrización de superficies con GeoGebra

  • José Luis Soto Munguía (joseluis.soto@unison.mx)
  • Universidad de Sonora
  • Se usan aquí las representaciones gráficas dinámicas de las operaciones con vectores en R2y R3 y las herramientas básicas de GeoGebra, para la parametrización de segmentos, luego se parametrizan superficies planas, concebidas como lugares geométricos de segmentos que pueden variar entre dos curvas planas y finalmente se utiliza la parametrización de superficies planas en la parametrización de superficies no planas. A lo largo de todo el trabajo se usan solamente representaciones cartesianas de los objetos geométricos a parametrizar.
Dudas o comentarios en la seccion de comentarios del video.

PS40. La coevaluación como estrategia de aprendizaje y su incidencia en la formación de futuros docentes

  • Mario Alberto Quinonez Ayala (ensh.mquinonez@creson.edu.mx)
  • Escuela Normal Superior de Hermosillo
  • La presente investigación comparte las consideraciones para el diseño de mecanismos de coevaluación que favorezcan el desarrollo de la competencia evaluativa de futuros docentes. En el trabajo se comparten las condiciones del diseño de la propuesta de intervención y el análisis de la implementación, además de conclusiones sobre la incorporación de coevaluaciones sistemáticas y reflexiones para validar su eficiencia en el desarrollo de la capacidad evaluativa de los participantes. Como herramientas adicionales, también se incorporan elementos estadísticos y la noción de idoneidad didáctica propuesta por el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemáticos (EOS).
Dudas o comentarios en la seccion de comentarios del video.

PS41. Actividades didácticas del concepto de volumen: una experiencia de trabajo con lecciones GeoGebra

  • Carolina Espinoza Fragozo, María Mercedes Chacara Montes y María Antonieta Rodríguez Ibarra (a215200575@unison.mx)
  • Universidad de Sonora
  • A partir de un proyecto de intervención que tiene como finalidad el diseño de una propuesta didáctica para estudiantes de secundaria que promueva el concepto de volumen a través de situaciones en las que no implique solamente la aplicación directa de la formula, si no que involucre elementos de visualización, se presentan en este documento los avances de las distintas fases del proyecto que han dado lugar a la implementación de las actividades diseñadas utilizando la herramienta de lecciones en GeoGebra.
Dudas o comentarios en la seccion de comentarios del video.

PS45. Metodo lúdico en espacios de aprendizaje híbridos

  • Eva Palacios Robles y Ana Berenice Moreno Varela (eva@larrea.edu.mx, berenice@larrea.edu.mx)
  • Colegio Larrea. Escuela secundaria
  • ¿Cuál es la metodología efectiva para entornos híbridos de aprendizaje? Las habilidades tecnológicas la experiencia en el aula permitieron adaptarnos a nuestra nueva realidad educativa; primero presencial, después virtual y ahora de manera híbrido, donde siempre se tuvo el propósito de lograr los aprendizajes significativos, en la cual nos dimos a la tarea de investigar y recopilar herramientas digitales que nos permitieran aprender de una manera divertida. Nuestro trabajo tendrá el enfoque al uso de aplicaciones con realidad aumentada. Este recurso tecnológico nos ofrece experiencias interactivas a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales. La versatilidad de este recurso permite implementarlo en diferentes ocasiones, con la finalidad de alcanzar distintos objetivos.
Dudas o comentarios en la seccion de comentarios del video.