XXXII SEMANA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICAS

28 de Marzo al 1 de Abril de 2022

Acerca del evento

La Universidad de Sonora a través del Departamento de Matemáticas de la División de Ciencias Exactas y Naturales, invita a estudiantes de licenciatura y posgrado del país, profesores e investigadores a participar en las actividades de la trigésima segunda edición de la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, a realizarse del 28 de Marzo al 1 de Abril de 2022.

Dónde

Universidad de Sonora y plataformas digitales.

Cuándo

Lunes a Viernes
28 de Marzo al 1 de Abril de 2022

PS1. Simulación computacional de parámetros bioclimáticos del Golfo de California

  • María del Carmen Heras Sanchez (carmen.heras@unison.mx)
  • Universidad de Sonora
  • Aplicando diversas técnicas de simulación y utilizando cómputo de alto rendimiento, se hizo el análisis de la temperatura superficial del mar (TSM) y de la concentración de clorofila-a (Chla), a diferentes escalas temporales y espaciales, con datos generados por sensores remotos, con el fin de caracterizar las condiciones oceanográficas y la variabilidad del Golfo de California, lo que permite detectar los posibles cambios en la climatología regional y su impacto en la distribución y abundancia de Chla.
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PS2. Control simultáneo de ecuaciones de Stokes

  • Yingying Wu (yyngwu@gmail.com)
  • Instituto de Matematicas, UNAM
  • En las ultimas décadas ha surgido un gran interés por el estudio de la controlabilidad de las ecuaciones diferenciales parciales acopladas. Aunque en la literatura podemos encontrar bastante teoría relacionada al control de sistemas de una sola ecuación, estos resultados, en general, no pueden ser aplicados de manera directa a un sistema de dos o mas ecuaciones. En esta plática se planea resolver un problema relacionado a un sistema de dos ecuaciones: Si se tienen dos sistemas de Stokes controlables, que no están acoplados, ¿se puede controlar ambos sistemas (a algún estado deseado) usando un mismo control? A este tipo de controlabilidad se le llama control simultáneo.
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PS3. Sincronizacion Ordinal y Estados Típicos en Mercados Financieros Digitales de Alta Frecuencia

  • Mario Alejandro Lopez Pérez (mariolopper@gmail.com)
  • Facultad de Ciencias, UNAM
  • En esta ponencia abordaremos un ejemplo de mercado financiero algorítmico de alta frecuencia como red dinámica. Después de un análisis individual mediante series de patrones ordinales de 24 activos del mercado de EE. UU. durante un año de transacciones completamente automatizadas, definimos una medida de sincronizacion ordinal para pares de series de tiempo que nos permite estudiar este subconjunto del mercado de EE. UU. como una red dinámica. Aplicamos a la red resultante un par de algoritmos de agrupamiento (clustering) para detectar estados colectivos del mercado, caracterizados por su grado de sincronicidad centralizada o descentralizada. Se mostrará que dicho análisis colectivo reproduce, clasifica y explica el comportamiento anómalo observado previamente a nivel individual.
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PS5. Análisis gráfico para la caracterización de ARNs largos no codificantes.

  • David Ivan Hernández Granados, Hugo Cabrera Ibarra y Lina Raquel Riego Ruiz (david.hernandez@ipicyt.edu.mx)
  • Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT)
  • Dado que el ARN puede plegarse sobre sí mismo de diversas maneras a través de enlaces de hidrógeno, es de gran interés ilustrar estas redes de interacción, conocidas como estructuras secundarias del ARN, las cuales se pueden modelar como una gráfica. El representar estas redes de interacción mediante gráficas ha sido de gran utilidad en el análisis estructural del ARN. Actualmente, el análisis gráfico se ha incorporado como una herramienta en la biología. Dicho análisis busca extraer información significativa de las biomoléculas, con la cual se buscan características persistentes en el espacio de plegamiento del ARN con el fin de caracterizarlo.
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PS6. Una Intervención Docente para favorecer el Aprendizaje de las Fracciones basado en la recta numérica

  • Ma. del Carmen Melquiades y Gerardo Salgado (06316461@uagro.mx)
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • En este escrito se presentan los avances de un trabajo de investigación que tiene como objetivos: el diseño de una propuesta de intervención docente basada en la recta numérica y la regleta matemática que favorece el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de quinto grado de primaria y la evaluación del impacto de dicha propuesta posterior a su aplicación a través de la contrastación de un Pre–Test y Post–Test que posibilita conocer el cambio cognitivo en los estudiantes. Para fundamentarlo se integra un marco conceptual que recoge la postura que se utilizará en este trabajo acerca del constructo intervención docente y la definición de fracción, de este modo, se trata de un estudio cualitativo con énfasis en la investigación-acción que incide en un problema detectado desde la praxis.
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Ps7. Hiperespacios de continuos

  • Gabriela Lugo Alcántar (gabylugo.ab@gmail.com)
  • Universidad de Sonora
  • La topología es una rama de las matemáticas que se ha desarrollado de forma vertiginosa en un sin numero de líneas de investigación, una de éstas está encaminada al estudio de la topología de familias de subespacios de un espacio topologico arbitrario X, familias a las que llamaremos hiperespacios. En esta ponencia, estudiaremos el comportamiento de los hiperespacios de un continuo. Un continuo X es un espacio métrico, conexo y compacto con más de un punto. Los hiperespacios que presentaremos, y que son más conocidos son: 2X, C(X) y Fn(X). Uno de los aspectos más atractivos del estudio de los hiperespacios son sus modelos, dado un continuo X, un modelo para un hiperespacio H(X) es un espacio topolÓgicamente equivalente, donde los elementos son puntos en lugar de subconjuntos.
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PS8. Un Experimento de Enseñanza para promover el uso de las conexiones Matemáticas en el Aprendizaje de las ecuaciones lineales en Bachillerato

  • Gabriel Barragán, Karen Campo-Meneses y Javier García-García (gmosso31@gmail.com)
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • El presente trabajo propone un experimento de enseñanza acerca del concepto de ecuación lineal basado en el establecimiento de conexiones matemáticas. Las conexiones matemáticas se asumen como un proceso mediante el cual una persona establece relaciones verdaderas entre dos o más ideas, conceptos, teoremas, procedimientos, entre otros., entre sí, con la vida real o con otras disciplinas. Para llevar a cabo este trabajo se emplean los experimentos de enseñanza, en el que trabajan un grupo de estudiantes de bachillerato, el profesor del curso y tres investigadores. Para colectar los datos se emplean videograbaciones de las clases y el trabajo realizado por los estudiantes en GeoGebra y, para analizarlos se hace uso del analisis temático y la comparación de la trayectoria hipotética de aprendizaje con la trayectoria real.
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PS9. Esquema numérico conservativo para solitones

  • Jesus Noyola Rodríguez (jesnoyola89@gmail.com)
  • Universidad de Sonora
  • Creamos un esquema en diferencias finitas estable para modelar la dinámica de solitones del modelo Degasperis-Procesi generalizado (gDP). Nuestro esquema satisface algunas leyes de conservación y nos permite estudiar la propagación de ondas de modelos esencialmente no integrables que pertenecen a la familia gDP. Dicho esquema, también sirve para analizar el proceso de interacción de solitones.
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PS10. Control Óptimo de Ecuaciones Diferenciales Parciales

  • Alberto Domínguez Corella (alberto.corella@tuwien.ac.at)
  • Vienna School of Mathematics
  • Resolver problemas de optimización sujetos a restricciones dadas en términos de ecuaciones diferenciales parciales es un problema de alto interés en el contexto industrial, médico y económico. En los últimos años este campo de la optimización se ha desarrollado rápidamente. La charla consiste en una introducción a la teoría del control óptimo de ecuaciones diferenciales parciales. En ella abordare las nociones básicas y comentaré algunas de las aplicaciones de esta teoría para posteriormente analizar los pilares teóricos. e.g., la existencia de soluciones, el principio de Pontryagin, etc.
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PS11. Estabilidad asintótica para un modelo depredador - presa con Efecto Allee

  • Elmith Cattelin Alva Vidal (kimbi.01.vidal@gmail.com)
  • Universidad Nacional del Callao
  • La facilitación de búsqueda en los depredadores o la caza cooperativa aumenta proporcionalmente por tasa de consumo con la densidad de los cazadores. Esto afecta la extinción de depredadores en un modelo de interacción depredador-presa cuando la densidad de los cazadores es baja. Esta es un indicador del efecto de Allee en la tasa de crecimiento de los depredadores. Aquí, tomamos un modelo tipo Gause con una respuesta funcional de tipo II generalizada que depende de las densidades de presas y depredadores. También asumimos que el crecimiento de la presa está sujeto al efecto Allee. El efecto fuerte de Allee en la tasa de crecimiento de la presa mejora la estabilidad del estado estacionario coexistente. Así, se pretende con este estudio encontrar una región de estabilidad en el plano de fase donde el estado estacionario coexistente es un atractor global.
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