24 al 28 de Abril de 2023

Acerca del evento

La Universidad de Sonora a través del Departamento de Matemáticas de la División de Ciencias Exactas y Naturales, invita a estudiantes de licenciatura y posgrado del país, profesores e investigadores a participar en las actividades de la trigésima segunda edición de la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, a realizarse del 24 al 28 de abril de 2023.

Dónde

Universidad de Sonora y plataformas digitales.

Cuándo

Lunes a Viernes del
24 al 28 de Abril de 2023

Bienvenidos a la XXXIII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora se complace en comunicarle que la XXXIII edición de la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas se llevará a cabo del 24 al 28 de abril de 2023.

Durante este evento se realizarán diferentes actividades como cursos, conferencias plenarias, talleres, sesión de carteles, mesa redonda, ponencias por solicitud, concurso de video, etcétera.

Durante el período del 1 de febrero al 10 de marzo de 2023 se recibirán solicitudes para ponencias y cursos, mientras que los carteles se recibirán del 1 de febrero al 17 de marzo del presente año. Se hace una cordial invitación a participar, enviando sus propuestas. El dictamen de los evaluadores se dará a conocer a más tardar el 24 de marzo de 2023 para ponencias y cursos, y para carteles a más tardar el 31 de marzo de 2023. Detalles específicos sobre el registro de ponencias y cursos, así como el formato para carteles, se proporcionarán con anticipación en el portal de este evento.

Cuotas para participantes externos a la Universidad de Sonora:

  • Profesores: $350.00 (MN)
  • Estudiantes: $200.00 (MN)

Consulta el programa completo aquí.

Consulta la versión reducida del programa aquí.

Conferencias Plenarias

  • Lunes 24 de abril

    Dra. Martha Gabriela Araujo Pardo (UNAM, Presidenta SMM)

    "¿Qué son y para qué sirven las gráficas?"

    En esta plática daré una visión panorámica de para qué sirve la teoría de gráficas, cómo surge, algunos problemas que se consideran pioneros en esta área y su conexión con distintas aplicaciones, una de ellas: las redes sociales.

    Aprovechando este medio hablaré de conceptos básicos en teoría de gráficas y de cómo se interpretan en estas redes sociales. También hablaré panorámicamente de distintos problemas en gráficas relacionados con distancias y optimización.

  • Martes 25 de abril

    Xavier Gómez Mont (CIMAT)

    "Un Paseo por la Geometría del Espacio 4-dimensional"

    Todos estamos familiarizados con el espacio 3-dimensional desde la infancia, nuestro cerebro nosconvence que allí vivimos. Sin embargo, los espacios multidimensionales también existen, pero ¿cómo imaginarlos? Los invitaré a hacer un paseo geométrico por el espacio matemático 4-dimensional al presentarles unos objetos que viven en el espacio 4-dimensional.

  • Miércoles 26 de abril

    Josep Gascón (Universitat Autónoma de Barcelona)

    "La construcción de modelos funcionales como una posible razón de ser del cálculo diferencial elemental"

    Empezaré planteando cuestiones relativas a la «razón de ser» oficial del cálculo diferencial elemental (CDE) y de la modelización funcional (MF) en el Bachillerato, esto es: ¿por qué y para qué es necesario el estudio del CDE y de la MF al final de la enseñanza secundaria?, ¿cuáles son las cuestiones cuya respuesta requiere del CDE y que, por tanto, dan sentido a su estudio?, ¿qué tipos de modelos funcionales aparecen?, ¿quién los construye? ¿para qué se construyen y cómo se utilizan?, ¿qué papel desempeña el CDE en el dominio de la MF?

    A partir de la constatación de las respuestas institucionales a dichas cuestiones, propondré una redefinición de la MF en el tránsito de Enseñanza Secundaria a la Universidad mediante un diagrama de actividad en forma de «mapa de recorridos» matemáticos interrelacionados. La nueva razón de ser que se asigna al CDE en esta forma de interpretar la MF es coherente con el desarrollo de la historia de las matemáticas y con el papel que el CDE desempeña actualmente en la actividad científica.

  • Jueves 27 de abril

    Dra. Maria Emilia Caballero (UNAM)

    "Introducción a los Procesos de Bienaimée-Galton-Watson"

    Estos procesos han jugado un papel importante en el estudio del crecimiento o declinación de diversas poblaciones y ha interesado mucho a los biólogos y genetistas para explicar algunos fenómenos relativos a estos temas. Es un modelo probabilista ya que se trabaja con temas aleatorios, o sea, en donde el azar está presente de manera intrínseca.

    Se introducirán en el contexto elemental de cadenas de Markov y se tratará de dar algunas ideas de los teoremas de convergencia.

  • Viernes 28 de abril

    Dr. Carlos Ortiz Brizuela (CICESE)

    "Lucha contra patógenos: dos enfoques computacionales"

    La continua proliferación de microorganismos resistentes a múltiples fármacos se ha convertido en una amenaza para la salud pública mundial. La así denominada ley de EROOM establece que el costo de hacer llegar al mercado un nuevo fármaco se duplica cada 9 años. Un posible camino para evitar esta ley podrían ser los fármacos basados en proteínas. La siguiente generación de diseño de proteínas con potencial farmacológico estará guiada por el enfoque conocido como diseño computacional libre de moldes, donde se busca que, sin intervención humana, los algoritmos generen proteínas con una actividad preestablecida. Actualmente, existen dos enfoques computacionales principales para el diseño de proteínas terapéuticas, aprendizaje automático y optimización combinatoria. En esta plática explicaremos en qué consisten estos enfoques para el descubrimiento y diseño de proteínas con potencial actividad contra patógenos como virus, bacterias y hongos. También describiremos algunos problemas y preguntas abordados por el laboratorio de Biología Computacional del Cicese así como algunos desafíos que se deben superar para avanzar en esta área del conocimiento.

Todas se impartirán a las 12:00 horas en el auditorio. La del miércoles será virtual, el resto presenciales.

Cursos

  • C01. Matrices 2x2 en acción: dinámicas continuas y discretas

    Leonardo E. Laura Guarachi

    Objetivo general: Clasificar de acuerdo con la estabilidad los flujos de las dinámicas lineales planares, tanto a tiempo continuo como discreto.

    Objetivos específicos:

    •  Presentar las propiedades básicas de las matrices 2x2 (forma real de Jordan, potencia y exponencial de matrices). Presentar el diagrama de Poincaré de clasificación de los sistemas lineales planares de acuerdo con su estabilidad.

  • C02. Ideas esenciales de matrices aleatorias

    Carlos Pacheco González

    Objetivo general: Tener una idea general de la teoría de matrices aleatorias.

    Objetivos específicos: 

    • Saber interpretar las diferentes fórmulas que surgen en la teoría, y tener los conocimientos para aplicarlas.

  • C03. Introducción a la modelación de enfermedades infecciosas

    Jorge X. Velasco Hernández

    Objetivo general: Proporcionar una visión panorámica de las ecuaciones de Kermak McKendrick usadas en la modelación de enfermedades infecciosas 

    Objetivos específicos: 

    • Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos de los modelos tipo Kermack-McKendrick
    • Ejemplificar los resultados principales que pueden obtenerse del análisis de los modelos SIS, SIR y SEIR
    • Proporcionar un panorama conciso sobre la aplicabilidad y utilidad de los modelos teóricos en epidemiologia

  • C04. Análisis y visualización de datos usando Python

    Mario Santana Cibrian

    Objetivo general: Que los participantes aprendan a usar el lenguaje de programación Python con el objetivo de cargar, transformar, analizar y visualizar distintos conjuntos de datos.

    Objetivos específicos: 

    • Familiarizarse con el lenguaje de programación científica Python.
    • Aprender a usar las librerías numpy, scipy y pandas para cargar y manipular datos.
    • Conocer los distintos dipos de gráficos que ofrece Python.
    • Aprender a usar las librerías matplotlib y plotly para generar gráficos.
    • Conocer los principios básicos para una correcta visualización de datos.

  • C05. Análisis matemático de actividad neural funcional en actividades motrices

    Griselda Quiroz-Compeán

    Requisitos de participación. Conocimientos de programación básica

    Objetivo general: Conocer métodos de análisis de la dinámica temporal y espacial de la actividad neural funcional registrada durante la ejecución de actividades motrices.

    Objetivos específicos: 

    • Discutir conceptos generales de actividad neural funcional y su adquisición.
    • Analizar la dinámica frecuencial de la actividad neural funcional.
    • Analizar la dinámica espacial de la actividad neural funcional.

  • C06. Teoría KAM para sistemas conformalmente simplécticos locales y globales

    Renato C. Calleja Castilla

    Objetivo general: Estudiar las propiedades de los toros de la teoría KAM en caso disipativo.

    Objetivos específicos: 

    • Presentar algunos teoremas constructivos en teoría KAM.
    • Mostrar la existencia de toros cuasiperiódicos para el caso disipativo.
    • Presentar algunas implementaciones numéricas que se pueden deducir de los teoremas constructivos.
    • Presentar Criterios de rompimiento de toros invariantes.

  • C07. Geometría y dinámica de los billares

    José Antonio Vallejo Rodríguez

    Objetivo general: El movimiento de una bola en un billar es un ejemplo de sistema dinámico que presenta propiedades muy interesantes y que sirve para ilustrar numerosos conceptos y técnicas tanto de geometría como de física. En este curso, nos centraremos fundamentalmente en billares elípticos y veremos tanto herramientas teóricas como computacionales para su estudio 

    Objetivos específicos: 

    • Que el estudiante aprenda las técnicas básicas de los sistemas dinámicos, en particular hamiltonianos, para el estudio de órbitas.
    • Adquirir un conocimiento básico de física para el planteamiento y estudi de problemas geométricos en contextos sencillos.
    • Familiarizarse con el uso de herramientas computacionales para la simulación de sistemas dinámicos.

  • C08. Introducción a la teoría espectral y problemas inversos

    Carlos Villegas Blas

    Objetivo general: Se introducirán elementos básicos de la teoría espectral, enfatizando el ejemplo de las ondas sonoras emitidas por la cuerda en una guitarra y el caso de un tambor.

    Objetivos específicos: 

    • Proporcionar a los estudiantes elementos para entender mediante un sistema específico el entrelazamiento de varias disciplinas en matemáticas y la física.
    • Proporcionar elementos a los estudiantes para aprender aspectos geométricos de la formulación de la mecánica clásica.
    • Proporcionar elementos a los estudiantes para entender la región de aplicabilidad de la mecánica cuántica donde se manifiestan aspectos de la mecánica clásica.
    • Motivar a los estudiantes para que dentro de su preparación académica tengan presente el atender el incluir diversas áreas de las matemáticas y la física.

  • C09. Algoritmos para Bioinformática

    Carlos Alberto Brizuela Rodríguez

    Objetivo general: Familiarizar al participante con distintos problemas computacionales que tienen su origen en biología molecular, así como proporcionarle las herramientas fundamentales para el análisis y diseño de algoritmos para resolverlos.

    Objetivos específicos: 

    • Modelar problemas de origen en biología que pueden ser resueltos con algoritmos voraces.
    • Modelar problemas de origen en biología que pueden ser resueltos con algoritmos de programación dinámica.
    • Modelar problemas de origen en biología que pueden ser resueltos con algoritmos para grafos.

  • C10. Patrones y sucesiones numéricas. Reflexiones sobre su enseñanza y aprendizaje en el bachillerato

    Jorge Garate Aguilar, Silvia Elena Ibarra Olmos

    Requisitos de participación.De preferencia, que sean profesores en activo, con experiencia en la asignatura de álgebra.

    Objetivo general: Que los profesores participantes conozcan y reflexionen sobre el papel que el trabajo con patrones y sucesiones numéricas tiene en el desarrollo del pensamiento algebraico de sus estudiantes.

    Objetivos específicos: Que los participantes en el curso:

    • Conozcan el trabajo que se hace con los patrones en el nivel básico.
    • Se enfrenten a situaciones problemáticas en las cuales tendrán que echar mano de sus conocimientos matemáticos sobre los patrones y las sucesiones numéricas.
    • Reflexionen sobre las características de las actividades diseñadas
    • Discutan sobre las intenciones didácticas de las actividades resueltas y el papel que puede jugar el trabajo realizado en el desarrollo del pensamiento algebraico de sus estudiantes.

  • C11. Introducción al uso de las tecnologías de supercómputo del ACARUS

    María del Carmen Heras Sánchez, Yessica Vidal Quintanar, Daniel Mendoza Camacho

    Requisitos de participación: Se requiere que tengan conocimientos básicos en el manejo del sistema operativo Linux, en cualquiera de sus versiones.

    Objetivo general: Capacitar y entrenar a estudiantes de posgrado, tesistas activos y académicos, en temas relacionados con el cómputo de alto rendimiento y las prestaciones de hardware y software que brinda el Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS).

    Objetivos específicos: 

    •  Mejorar el aprovechamiento de los recursos ofrecidos en el ACARUS
    • Promover el uso del supercómputo
    • Fomentar el uso de nuevas tecnologías de cómputo de alto rendimiento
    • Apoyar la realización de tesis de licenciatura y posgrado
    • Apoyar a los investigadores entrenado a sus estudiantes y personal técnico en el uso de herramientas de vanguardia en cuanto al cómputo de alto rendimiento.

  • C12. ¿Cómo construir fractales?

    Diana Rivera Segundo

    Objetivo general: Aprender qué son los fractales y tres maneras distintas de construirlos.

    Objetivos específicos: 

    • Dar la noción de fractales
    • Construir fractales por medio de Sistemas de Funciones Iteradas, dinámica compleja y mediante dinámicas caóticas.

  • C13. Matemáticas aplicadas a la ingeniería: introducción a los sistemas LTI

    Jorge López Rentería

    Objetivo general:Comprender y analizar los conceptos básicos de sistemas de control LTI en Ingeniería utilizando herramientas matemáticas.

    Objetivos específicos: 

    • Comprender los conceptos básicos de sistemas de control LTI.
    • Integrar los conceptos matemáticos para describir propiedades de los sistemas LTI.
    • Utilizar las herramientas de Ecuaciones Diferenciales y Álgebra Lineal para analizar los sistemas de control.

  • C14. Variación Directamente Proporcional y Modelación Matemática

    Silvia Elena Ibarra Olmos, Marco Antonio Santillán Vázquez

    Requisitos de participación.  De preferencia, los participantes deberán ser profesores en activo en el nivel medio superior.

    Objetivo general: Mostrar a la Variación Directamente Proporcional (VDP) como núcleo de conceptos fundamentales del aprendizaje de matemáticas en los niveles medio y medio superior, además de construir modelos y plantear y resolver problemas de VDP.

    Objetivos específicos:  Que los participantes en el curso tengan la oportunidad de: 

    • Reflexionar sobre el papel que puede tener la Variación Directamente Proporcional (VDP), como núcleo que aglutina conceptos fundamentales en la matemática de los niveles medio y medio superior.
    • Construir modelos y plantear y resolver problemas de VDP
    • Diseñar secuencias de actividad para el aula, sobre VDP, a través de modelación matemática y resolución de problemas.

  • C15. La NEM y el diseño de materiales didácticos en secundaria

    Diana Varela Zamorano, Irenisolina Antelo López

    Objetivo general: Examinar los componentes de la Nueva Escuela Mexicana para el diseño y co-diseño de actividades didácticas de matemáticas a nivel secundaria.

    Objetivos específicos: 

    • Reconocer las características globales en las que se enmarca la Nueva Escuela Mexicana.
    • Identificar las implicaciones didácticas de la Nueva Escuela Mexicana derivadas de los ejes articuladores y los campos formativos.
    • Analizar actividades didácticas para determinar su posible pertinencia de acuerdo con lo establecido en el modelo educativo propuesto.

  • C16. Desarrollo de nociones sobre población y muestra mediante el uso de Fathom

    Eleazar Silvestre Castro, Angelica Moreno

    Requisitos de participación.  Ser docente de estadística o probabilidad del nivel medio superior.

    Objetivo general: Resignificar las nociones estadísticas vinculadas con la población y muestra, entre profesores de nivel medio superior.

    Objetivos específicos: 

    • Resolver y analizar algunos diseños de intervención didáctica que favorecen la significación de nociones sobre muestreo, a saber: representatividad y variabilidad muestra.
    • Promover la exploración del análisis de datos en el contexto del muestreo, mediada por Fathom.
    • Proporcionar elementos básicos para el diseño de intervenciones didácticas que tiene como objetivo explorar la representatividad y variabilidad muestral.

  • C17. STACK: Un Sistema Libre y Gratuito para la Evaluación Electrónica de Cursos de Matemáticas

    Guillermo Dávila Rascón, Sergio Michel Hallack Sotomayor, Guadalupe Miguel Munguía Gámez

    Requisitos de participación.  Se requiere que los participantes tengan cierta experiencia con el uso de la TICs, a un nivel básico.

    Objetivo general: Presentar y hacer uso de STACK (System for Teaching and Assessment using a Computer algebra Kernel), como una herramienta para evaluar en línea los contenidos de los cursos universitarios de matemáticas en las carreras de Ciencias e Ingeniería, con énfasis en los cursos de Cálculo Diferencial e Integral.

    Objetivos específicos: 

    • Introducir a los profesores de matemáticas sobre el uso del sistema de álgebra computacional Maxima.
    • Familiarizar a los profesores de matemáticas con la plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment)
    • Capacitar a los profesores en el uso de STACK.
    • Diseñar preguntas para exámenes en línea por medio de STACK.

  • C18. Curso taller de diseño elaboración de domos geodésicos

    Héctor Alfredo Hernández Hernández, Paola Tonanzy García Mendívil

    Objetivo general: Que el asistente conozca una de las muchas aplicaciones de los vectores en R3

    Objetivos específicos: 

    • Que el asistente aplique herramientas sencillas del álgebra vectorial para diseñar domos geodésicos
    • Que el asistente sea capaz de construir sus propios diseños (domos geodésicos en maqueta)

  • C19. ¿Y si dibujamos con series trigonométricas?

    Marysol Navarro Burruel, Carolina Espinoza Villalva

    Objetivo general: Proporcionar una comprensión conceptual y práctica de las series de Fourier y sus propiedades, a través de un análisis geométrico de éstas, además de ilustrar su utilidad en el análisis y descomposición de señales periódicas.

    Objetivos específicos: 

    • Comprender el concepto de función periódica, sus propiedades y analizar de forma intuitiva cómo es posible aproximarlas por medio de sumas de senos y cosenos.
    • Presentar la construcción de la serie de Fourier mediante el cálculo de los coeficientes de Fourier de una función periódica dada.
    • Explorar las propiedades de las series de Fourier y mediante el estudio de casos, llegar a establecer el Teorema de Dirichlet.
    • Obtener la forma compleja de la serie de Fourier y utilizar su interpretación geométrica para aproximar curvas en el plano.
    • Introducir a la Transformada de Fourier y observar que se trata de una generalización de la serie de Fourier para el estudio de señales no necesariamente periódicas.

  • C20. Aprendiendo matemáticas a través de la papiroflexia

    José Iván Ávila García

    Requisitos de participación: ser profesor o profesor en formación de educación básica (Primaria o Secundaria)

    Objetivo general:Emplear el uso de la papiroflexia como recurso didáctico en el desarrollo de temas relacionados con la geometría, reconociendo las propiedades geométricas inmersas en la construcción de figuras desarrolladas mediante el doblado de papel.

    Objetivos específicos: 

    • Desarrollar figuras geométricas a través de la papiroflexia y reconocer la matemática empleada en su desarrollo.
    • Reconocer temas escolares donde se puede emplear el uso de la papiroflexia

Ponencias

BLOQUE MAT1

AULA 3K1-A202

PM01. ¿Qué es la entropía en matemáticas?

Diana Patricia Rivera Segundo

PM02. Análisis de la ecuación KdV con derivada fraccionaria conformable

Jesus Noyola Rodríguez

PM12. Un nuevo controlador para inducir la bifurcación de Hopf en una clase de sistemas mecánicos

Jorge Antonio López Rentería

PM04. Generación de sistemas multiestables y su aplicación en criptografía

Jesús Rogelio Pulido Luna, Nohé Ramón Cázarez Castro, Jorge Antonio López Renterí

BLOQUE MAT2

AULA 3K1-A202

PM05. Estimación del carbono en la biomasa aérea del Sabino (Juniperus monosperma)

Gustavo Enrique Rojo Martínez, Hernan García Gómez

PM06. Homogeneización y representación en Dashboard de datos reales para el estudio de una serie de tiempo

Jennifer Sherlyn López García, Yofre Hernán García Gómez

PM07. Salidas laborales y académicas para egresados de la Licenciatura en Matemáticas

María Elena Martínez Manzanares, Jordan Joel Urias Paramo

BLOQUE MAT3

AULA 3K1-A202

PM08. Operadores Compactos Positivos y el Teorema de Krein-Rutman

Francisco Alejandro Villegas Acuña

PM09. Propiedades de Whitney reversibles en continuos

Gabriela Lugo Alcántar

PM10. Dualidad y Descomposición Atómica en Espacios de Bergman

Ximena Guadalupe Nevárez Rodríguez

PM11. Comportamiento asintótico de una clase de operadores de Toeplitz en el espacio de Bergman

Daniel Ivan Ramirez Montaño

BLOQUE ME1-1

AULA 3K1-A206

PME01. La modelación para la enseñanza de la función derivada

Paulina Danae López Ceballos

PME02. Modelación en los cursos de Cálculo utilizando la experimentación en el laboratorio de Física

Erik Morales Mercado, César Fabián Romero Félix, José David Záldivar Rojas

BLOQUE ME1-2

AULA 3K1-A206

PME03. Uso de tracker en actividad de modelación matemática con enfoque en STEM en secundaria

Diana Varela Zamorano, José Luis Soto Munguía, Fernando Hitt Espinoza

PME04. Modelación matemática de fenómenos de velocidad en la escuela secundaria

Roxana Rebeca Contreras Rodríguez, José Luis Soto Munguía

BLOQUE ME2-1

AULA 3K1-A206

PME05. Introducción de la noción de EDO bajo el enfoque infinitesimal en cursos de Cálculo para Ingenieros

Daniel Rubal Valencia, José Ramón Jiménez Rodríguez

PME06. La covariación exponencial desde la perspectiva del pensamiento variacional

Luis Miguel Amador Silva, José Ramón Jiménez Rodríguez

BLOQUE ME2-2

AULA 3K1-A206

PME07. Fractales en la enseñanza de límites con estudiantes de Educación Media Superior

Alejandro López Reyes, Adriana Dávila Santos

PME08. Diseño de actividad didáctica para la enseñanza de la integral como función de acumulación

Guadalupe Candelario Félix Sandoval, Agustín Grijalva Monteverde y José Ramón Jiménez Rodríguez

BLOQUE ME3-1

AULA 3K1-A206

PME09. Implementación del modelo GTG utilizando GeoGebra y Graspable math en una propuesta de intervención

Ghymel Adilenne Soqui Félix

PME10. Propuesta didáctica con base en la metodología de enseñanza ACODESA

Hassel Sarahi Escobedo Amaya, Daniela Romero Robles

BLOQUE ME3-2

AULA 3K1-A206

PME11. Investigación documental sobre la proporcionalidad desde una perspectiva histórica: Problemática de

Jesús Francisco Rodríguez Higuera, María Teresa Dávila Araiza, Silvia Elena Ibarra Olmos

PME12. Generalización de patrones en secuencias de figuras. Una propuesta para estudiantes de secundaria

Eliana Valeria Leyva Cota, María Teresa Dávila Araiza, José Luis Soto Munguía

BLOQUE ME4-1

AULA 3K1-A206

PME13. Estudio de las cónicas bajo el enfoque de resolución de problemas y el uso de tecnologías digitales

Julio Santos Chávez, César Octavio Pérez Carrizales

PME14. Propuesta de intervención para promover la formulación de pruebas matemáticas en secundaria

Arleth Alexa Moreno Moreno

BLOQUE ME4-2

AULA 3K1-A206

PME15. Operaciones vectoriales de suma y producto por un escalar, como herramienta para la parametrización

José Luis Soto Munguía

BLOQUE ME5-1

AULA 3K1-A207

PME16. Procesos reflexivos en profesores de matemáticas desde la perspectiva de un resolutor de problemas

Vianey Pérez Alamilla, Marcos Campos Nava, José Félix Fernando Barrera Mora

PME17. El Desarrollo del Pensamiento Variacional en Profesores de Bachillerato

Martha Cecilia Palafox Duarte, Ramiro Ávila Godoy, Agustín Grijalva Monteverde

BLOQUE ME5-2

AULA 3K1-A207

PME18. Fortalecimiento de competencia profesional: Historia y Filosofía de las Matemáticas

Francisco Javier Trejo Moreno

PME19. La coevaluación como estrategia de aprendizaje, evaluación formativa en la educación Normalista

Mario Alberto Quiñonez Ayala, Daniela Romero Robles, Marcelino González Maitland

BLOQUE ME5-3

AULA 3K1-A207

PME20. Los criterios de idoneidad didáctica en la valoración de clases de Matemáticas

Sasha Magdalena Granados Muro, Daniela Romero Robles

PME21. Valoración de los procesos de instrucción de futuros docentes de Matemáticas desde el EOS

Aylin Loana Figueroa Tacho, Daniela Romero Robles

BLOQUE ME5-4

AULA 3K1-A207

PME22. Hacia la Implementación de un Sistema de Evaluación Electrónica por medio de Software Libre

Guillermo Dávila Rascón, Guadalupe Miguel Munguía Gámez, Sergio Michel Hallack Sotomayor, Nora Noelia Alvarez Cabrales, Eduardo Velasco Barreras, José Crispín Ruiz Pantaleón, Manuel Munguía Rodríguez

BLOQUE ME6-1

AULA 3K1-A207

PME23. Secuencia didáctica para el estudio de diagramas de cajas y bigotes en el nivel superior

Jair Misael García Juárez, Manuel Alfredo Urrea Bernal

PME24. Resultados preliminares del análisis de una actividad didáctica para muestreo aleatorio simple

Poulette Zinahi Durán Rubio, Maricela Armenta Castro, Eleazar Silvestre Castro

Divulgación

Durante la semana se realizaran diversas actividades de vinculacion tales como:

  • Charlas para estudiantes de preparatoria impartido por profesores del Departamento de Matemáticas.
  • Talleres para estudiantes de preparatoria impartido por el Grupo de Divulgación Matemorfosis.
  • Taller Formativo de Divulgación impartido por el Grupo de Divulgación Matemorfosis.

Consulta todas las actividades aquí.

Constancias

Los instructores de cursos, ponentes y presentadores de carteles podran encontraran su constancia en este enlace .



Gracias por su participación.

Talleres

TP. Taller de Probabilidad

Este taller tiene como objetivo promover el acceso a la información y a las aplicaciones que se estudian en el área de la Probabilidad. Por tal motivo, para las actividades de este taller se tienen planeados dos cursos y un espacio de conferencias. Estas actividades están dirigidas a estudiantes de matemáticas de licenciatura y posgrado, y al Cuerpo Académico en el área de Probabilidad del Departamento.

Los dos cursos que formarán parte de este taller son:

  • C01. Matrices 2x2 en acción: dinámicas continuas y discretas (Dr. Leonardo E. Laura Guarachi, IPN);
  • C02. Ideas esenciales de matrices aleatorias (Dr. Carlos Pacheco González, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN).

El espacio para las conferencias se llevará a cabo el jueves 27 abril. Contáremos con la participación de 3 estudiantes del posgrado en Ciencias Matemáticas y de 3 investigadores invitados de la Universidad Nacional Autónoma de México. En particular, la Dra. María Emilia Caballero nos colaborará con la conferencia plenaria correspondiente a este día, mientras que los Doctores Fernando Baltazar Larios y Francisco Delgado Vences, nos estarán compartiendo sobre sus temas de investigación.

TMA. IV Taller de Matemáticas Aplicadas

El presente taller consta de dos cursos y de diversas pláticas que en esta ocasión estarán enfocadas al área de biología matemática, las cuales serán impartidas por prestigiosos investigadores nacionales e internacionales. El principal objetivo es promover, entre maestros y estudiantes de licenciatura y posgrado, actuales líneas de investigación que se realizan dentro del área.

Los dos cursos que formarán parte de este taller son:

  • C03. Introducción a la modelación de enfermedades infecciosas (Dr. Jorge X. Velasco Hernández, Instituto de Matemáticas, UNAM);
  • C04. Análisis y visualización de datos usando Python (Dr. Mario Santana Cibrián, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM).

TSDC. Taller de Sistemas Dinámicos y Control

El presente taller consta de dos cursos y de diversas pláticas que en esta ocasión estarán enfocadas al área de biología matemática, las cuales serán impartidas por prestigiosos investigadores nacionales e internacionales. El principal objetivo es promover, entre maestros y estudiantes de licenciatura y posgrado, actuales líneas de investigación que se realizan dentro del área.

El curso que formará parte de este taller es:

  • C05. Análisis matemático de actividad neural funcional en actividades motrices (Dra. Griselda Quiroz-Compeán, FIME-UANL)

TGSD. XI Taller de Geometría y Sistemas Dinámicos

El Taller de Geometría y Sistemas Dinámicos (TGSD) tiene por objetivo ser un espacio para la discusión de problemas y resultados de investigación relacionados con las aplicaciones de métodos geométricos, analíticos y numéricos en el estudio de los sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales parciales y las ecuaciones de la física-matemática. Los tópicos que se cubren en el TGSD se relacionan, principalmente, con las áreas siguientes:

  • Sistemas Hamiltonianos y Teoría de Perturbaciones
  • Dinámica Holomorfa
  • Geometría simpléctica y Geometría de Poisson
  • Algebroides y Grupoides de Lie
  • Estructuras de Dirac
  • Integrabilidad y Supersimetría
  • Mecánica Clásica y Mecánica Cuántica
  • Supervariedades
  • Ecuaciones Diferenciales Parciales
  • Mecánica Computacional

Los cursos que formarán parte de esta edición son:

  • C06. Teoría KAM para sistemas conformalmente simplécticos locales y globales (Dr. Renato Calleja, Depto. Matemáticas y Mecánica, IIMAS-UNAM)
  • C07. Geometría y dinámica de los billares (Dr. José Antonio Vallejo, Departamento de Matemáticas Fundamentales, Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • C08. Introducción a la teoría espectral y problemas inversos (Dr. Carlos Villegas, Instituto de Matemáticas, UNAM)

Mesa redonda

Martes 25 de abril, 18:00 Horas, Auditorio del Depto. de Matemáticas

La pandemia

La más reciente es la del COVID-19 y que alteró la forma de convivencia desde el 2020 y que todavía tiene repercusión en nuestro medio.

Para tratar sobre el tema tendremos la participación de:

  • La Lingüista María del Carmen Velarde Verdugo
  • El Físico Arnulfo Castellanos Moreno
  • El Matemático Daniel Olmos Liceaga

La moderación estará a cargo de Jacobo Núñez del Deptartamento de Matemáticas.

Actividades Culturales

  • Nombre del evento: La música, usted y algo más
  • Coordinación artística: Dra. Marybel Ferrales
  • Participan: Alumnos solistas de la Licenciatura en Música y el Coro de la Universidad de Sonora
  • Piano: M. M. Jesús Alberto López
  • Fecha: lunes 24 de abril del 2023
  • Hora: 19:00 horas
  • Lugar: Explanada del Departamento de Matemáticas (frente a la Biblioteca de Ciencias Exactas y Naturales)

Sesión de carteles

Consulta los carteles aquí.

La sesión de carteles es un espacio para la presentación de trabajos en las áreas de Matemáticas, Computación, Matemática Educativa o Docencia en Matemáticas. Esta actividad tiene como objetivo mostrar los avances o resultados de proyectos de investigación, así como facilitar la interacción entre autores de los carteles y la audiencia. ​

La sesión de carteles es un espacio para la presentación de trabajos en las áreas de Matemáticas, Computación, Matemática Educativa o Docencia en Matemáticas. Esta actividad tiene como objetivo mostrar los avances o resultados de proyectos de investigación, así como facilitar la interacción entre autores de los carteles y la audiencia.

Para participar en la sesión de carteles, deberá enviar el cartel en formato PDF. Puede considerar el formato en Microsoft PowerPoint disponible en formato-cartel formato-cartel o alguno de su preferencia. Los carteles deberán contener la siguiente información:​

  • Título​
  • Autores (el primer nombre que aparezca será el responsable para efectos de comunicación)​
  • Institución y programa educativo de procedencia​
  • Introducción, desarrollo del tema, conclusiones y referencias bibliográficas​

El registro de trabajos será del 1 de febrero al 17 de marzo del año en curso a través de la plataforma de registro.

La notificación del dictamen sobre la propuesta del cartel se comunicará a través de correo electrónico a más tardar el día 31 de marzo.​

La sesión de carteles se llevará a cabo de manera presencial, por lo que aquellos trabajos aceptados deberán imprimirse para facilitar la comunicación con la audiencia. El ancho deberá ser de 90 cm y el largo, de 110 a 120 cm. Además, los documentos PDF de los carteles aceptados podrán accederse a través del sitio web de este evento.​ Para información adicional respecto de la sesión de carteles, puede comunicarse al correo carteles.semana@mat.uson.mx.

Se informa que la fecha límite para el envío de carteles se extiende al 21 de marzo del año en curso.

Aviso completo


Cursos

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora invita a profesores, investigadores y estudiantes a que envíen propuestas de cursos para impartirse en el marco de la XXXIII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas que se celebrará del 24 al 28 de abril de 2023.​

Los cursos serán en diferentes áreas de Matemáticas, Computación, Matemática Educativa o Docencia en Matemáticas. Estos pueden estar dirigidos a estudiantes de licenciatura o posgrado, profesores de matemáticas o público en general. ​

El registro de propuestas será del 1 de febrero al 10 de marzo mediante la plataforma de registro. El dictamen del comité evaluador se comunicará a través de correo electrónico a más tardar el día 24 de marzo.​

La impartición de los cursos aceptados se llevará a cabo de manera presencial, en el lugar y horarios que se darán a conocer oportunamente. ​

Se informa que la fecha limite para el registro se extiende al 13 de marzo.

Para información adicional respecto a la solicitud de cursos puede comunicarse al correo semana@mat.uson.mx.

Aviso completo


Ponencias

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora invita a profesores, investigadores y estudiantes a que envíen propuestas de ponencias para presentarse en el marco de la XXXIII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas que se celebrará del 24 al 28 de abril de 2023.

Las áreas para presentar ponencias serán: Matemáticas, Computación, Matemática Educativa o Docencia en Matemáticas. El propósito es presentar los avances o resultados de proyectos de investigación, trabajos de tesis o temas de divulgación de estas ciencias.

El registro de trabajos será del 1 de febrero al 10 de marzo del año en curso mediante la plataforma de registro. El dictamen del comité evaluador se comunicará a través de correo electrónico a más tardar el día 24 de marzo.

La presentación de las ponencias aceptadas se llevará a cabo de manera presencial, en el lugar y horarios que se darán a conocer oportunamente.

Se informa que la fecha limite para el envío de ponencias se extiende al 13 de marzo.

Para información adicional respecto a la solicitud de presentación de ponencias puede comunicarse al correo semana@mat.uson.mx.

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Concurso de producción multimedia

“Compartiendo matemáticas en cinco minutos o menos”

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora convoca a la comunidad estudiantil a participar en el concurso ‘‘Compartiendo matemáticas en cinco minutos o menos” con el fin de contribuir en la divulgación del conocimiento matemático por medio de la elaboración de materiales multimedia usando un lenguaje creativo, simple y accesible para una audiencia no especializada.

La recepción de material en ambas categorías queda abierta hasta las 23:59 del miércoles 12 de abril de 2023.

Los mejores materiales recibidos serán publicados y difundidos por el Departamento de Matemáticas a partir del lunes 24 de abril del 2023.

Se informa que la fecha límite para enviar los productos multimedia, en ambas categorías, para el concurso en mención se extiende al miércoles 19 de abril hasta las 23:59 del año en curso.

Los resultados se darán a conocer el 28 de abril del 2023, dentro de la 33 Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas.

Convocatoria

Formulario de inscripción