Bienvenidos a la 30 SNIDM 2020

La Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, que llegará, en esta ocasión, a su trigésima edición, es el evento académico más importante en el noroeste del país en cuanto a investigación y divulgación en el área de las matemáticas, y el segundo en importancia a nivel nacional, sólo después del Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana.

Este evento se realizará del 2 al 6 de marzo del 2020 en las instalaciones del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, donde se reunirán investigadores, académicos y estudiantes de matemáticas, matemática educativa y ciencias de la computación para participar en cursos, talleres, mesas de discusión, conferencias plenarias, ponencias, así como sesiones de carteles y divulgación de la ciencia.

El Comité Organizador de la 30 Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas les da la más cordial bienvenida a este evento esperando que su asistencia y participación sea lo más provechosa posible.


Semblanza académica de V. G. Boltyánskii, el educador matemático

Aunque también alcanzó notoriedad mundial como divulgador de las matemáticas, al escribir algunos textos para la colección Lecciones Populares de Matemáticas, publicados en varios idiomas por la Editorial Mir de Moscú, es menos conocida la actividad académica de V. G. Boltyánskii en el terreno de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Su parcela de interés fue fundamentalmente la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Tres fueron los problemas que le interesaban primordialmente.

  1. El mejoramiento de la enseñanza de la geometría en la educación básica.
  2. El empleo de las calculadoras científicas y programables para mejorar la enseñanza de la aritmética y la introducción al álgebra.
  3. El uso y diseño de juegos interactivos de computadora para apoyar el desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos, así como también el diseño de programas de computadora y la elaboración de algoritmos para apoyar el trabajo del alumno con ciertos temas matemáticos (mínimo común múltiplo, división con residuo, operaciones con fracciones, etcétera).
En relación con el primero de estos problemas, V. G. Boltyanskii desarrolló un enfoque propio, inspirado en las ideas del Programa de Erlangen de Félix Klein, para la reformulación del enfoque habitual de enseñanza de la geometría de acuerdo con el espíritu euclidiano (demostraciones por casos de igualdad de triángulos), a otro basado en el empleo de las transformaciones geométricas, y particularmente de los movimientos (traslaciones, rotaciones) y de las simetrías. Escribió los libros de texto “Geometría 7”, “Geometría 8” y “Geometría 9” basados en tal enfoque, que fueron utilizados de manera experimental en el sistema soviético, en los grados 7, 8 y 9 respectivamente. Con respecto al uso didáctico de las calculadoras, también desarrolló un enfoque metodológico especial, que favoreció la formación de las habilidades de cálculo mental y de estimación de los alumnos, así como de su pensamiento lógico. La idea central del enfoque metodológico de V. G. Boltyánskii consiste en considerar a las calculadoras no solamente como máquinas de calcular, sino como instrumentos auxiliares para la realización de experimentos matemáticos, y sobre todo de experimentos numéricos. Usada de esta manera, la calculadora deviene en valioso auxiliar para establecer ciertos hechos o regularidades matemáticas, esclarecer dependencias entre cantidades (que pueden ser obtenidas experimentalmente, etc.). Por lo que concierne al tercero de los problemas que abordó, no solamente se apoyó en programadores y psicopedagogos para el desarrollo de varios programas y juegos interactivos de contenido matemático, sino que formuló el principio de máxima ramificación para el diseño de tales programas interactivos, especialmente cuando están orientados a la resolución de problemas matemáticos. Por su notable actividad metodológica y su reputación como matemático, eventualmente llegó a ocupar el cargo de Presidente del Comité Organizador de las Olimpiadas Escolares de Matemáticas en la URSS, así como a constituirse en Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS, y posteriormente de la Academia Rusa de Educación. También fue Miembro Honorario de la Academia Mexicana de Ciencias.

Comité organizador

El comité organizador de la 30 Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas está conformado por los siguientes docentes y colaboradores:


  • Misael Avendaño Camacho (Presidente)
  • Adrian Vázquez Osorio
  • Juan Andrés Castillo Valenzuela
  • Manuel Adrián Acuña Zegarra
  • César Fabián Romero Félix
  • Luz del Carmen Rosas Rosas
  • Martín Aaron Carrillo Carranza
  • Héctor Alfredo Hernández Hernández
  • Elizabeth Félix Mendivil
  • José Arturo Montoya Laos
  • Blanca Evelia Flores Soto
  • Carmen Geraldi Higuera Chan (Secretaria)
  • Daniel Olmos Liceaga
  • Carolina Espinoza Villalba
  • María Teresa Dávila Araiza
  • Marysol Navarro Burruel
  • Rosalía Guadalupe Hernández Amador
  • Paola Tonanzy García Mendivil
  • Claudia Angélica Zepeda Milanez
  • María Mercedes Chacara Montes
  • Gudelia Figueroa Preciado
  • Dennise García Beltrán

Inscripciones

Costos:

  • Estudiantes de la Universidad de Sonora (Con credencial de la UNISON vigente): $0 MXN
  • Estudiantes externos a la Universidad de Sonora (Con credencial de estudiante vigente): $200 MXN
  • Profesor de la Universidad de Sonora (Con credencial de la UNISON vigente): Pago opcional
  • Ponente general: $350 MXN
  • Asistente general: $350 MXN


Inscripciones del martes 18 de febrero de 2020 al domingo 1 de marzo del 2020 en el siguiente enlace.

*Nota: Las inscripciones se realizarán exclusivamente en linea.