La
Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas,
que llegará, en esta ocasión, a su trigésima edición, es
el evento académico más importante en el noroeste del país en
cuanto a investigación y divulgación en el área de las matemáticas,
y el segundo en importancia a nivel nacional, sólo después del
Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Este
evento se realizará del
2 al 6 de marzo del 2020 en las
instalaciones del Departamento de Matemáticas de la Universidad de
Sonora (
ver poster).
V. G. Boltyánskii, el educador matemático
Aunque también alcanzó notoriedad mundial como divulgador de las
matemáticas, al escribir algunos textos para la colección Lecciones
Populares de Matemáticas, publicados en varios idiomas por la Editorial
Mir de Moscú, es menos conocida la actividad académica de V. G.
Boltyánskii en el terreno de la investigación sobre la enseñanza y el
aprendizaje de las matemáticas. Su parcela de interés fue
fundamentalmente la enseñanza de las matemáticas en la educación
básica. Tres fueron los problemas que le interesaban primordialmente.
- El mejoramiento de la enseñanza de la geometría en la educación básica.
- El empleo de las calculadoras científicas y programables para
mejorar la enseñanza de la aritmética y la introducción al álgebra.
- El uso y diseño de juegos interactivos de computadora para apoyar
el desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos, así como
también el diseño de programas de computadora y la elaboración
de algoritmos para apoyar el trabajo del alumno con ciertos temas
matemáticos (mínimo común múltiplo, división con residuo,
operaciones con fracciones, etcétera).
En relación con el primero de estos problemas, V. G. Boltyanskii
desarrolló un enfoque propio, inspirado en las ideas del Programa de
Erlangen de Félix Klein, para la reformulación del enfoque habitual de
enseñanza de la geometría de acuerdo con el espíritu euclidiano
(demostraciones por casos de igualdad de triángulos), a otro basado en el
empleo de las transformaciones geométricas, y particularmente de los
movimientos (traslaciones, rotaciones) y de las simetrías. Escribió los
libros de texto “Geometría 7”, “Geometría 8” y “Geometría 9” basados en
tal enfoque, que fueron utilizados de manera experimental en el sistema
soviético, en los grados 7, 8 y 9 respectivamente.
Con respecto al uso didáctico de las calculadoras, también desarrolló un
enfoque metodológico especial, que favoreció la formación de las
habilidades de cálculo mental y de estimación de los alumnos, así como de
su pensamiento lógico. La idea central del enfoque metodológico de V. G.
Boltyánskii consiste en considerar a las calculadoras no solamente como
máquinas de calcular, sino como instrumentos auxiliares para la
realización de experimentos matemáticos, y sobre todo de experimentos
numéricos. Usada de esta manera, la calculadora deviene en valioso
auxiliar para establecer ciertos hechos o regularidades matemáticas,
esclarecer dependencias entre cantidades (que pueden ser obtenidas
experimentalmente, etc.).
Por lo que concierne al tercero de los problemas que abordó, no
solamente se apoyó en programadores y psicopedagogos para el
desarrollo de varios programas y juegos interactivos de contenido
matemático, sino que formuló el principio de máxima ramificación para el
diseño de tales programas interactivos, especialmente cuando están
orientados a la resolución de problemas matemáticos.
Por su notable actividad metodológica y su reputación como matemático,
eventualmente llegó a ocupar el cargo de Presidente del Comité
Organizador de las Olimpiadas Escolares de Matemáticas en la URSS, así
como a constituirse en Miembro Correspondiente de la Academia de
Ciencias Pedagógicas de la URSS, y posteriormente de la Academia Rusa
de Educación. También fue Miembro Honorario de la Academia Mexicana
de Ciencias.