Memorias 

XIII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas

Marzo de 2003


Los trabajos se presentan en formato PDF.  Seleccione con el botón izquierdo del mouse para visualizar el trabajo en este marco ó selecciónelo con el botón derecho escogiendo "abrir en una ventana nueva" para verlo en toda la pantalla.   Si no tiene instalado un visualizador de archivos PDF, descargue desde aquí, Acrobat Reader .

 

Indice

 

Estudio bioeconómico en pesquerías: el caso de la anchoveta norteña

DORA JULIA BORBÓN GONZÁLEZ

Gráficas k-nulas y la propiedad de punto fijo

MARÍA JESÚS CARRILLO TREJO, MARTÍN EDUARDO FRÍAS ARMENTA

Optimización de una superficie de respuesta utilizando JMPIN

GUDELIA FIGUERA PRECIADO 

Matroides y clanes

MARTÍN EDUARDO FRÍAS ARMENTA, JUAN ANTONIO NIETO GARCÍA,

 MARÍA JESÚS CARRILLO TREJO, 

Análisis asitótico de la colisión de kinks en ecuaciones de tipo Sine-Gordan

GEORGII A. OMEL'YANOV 

Herramientas en línea para un laboratorio de física

SAÚL ROBLES GARCÍA, HÉCTOR VILLA MARTÍNEZ, MARIO ENRIQUE ALVAREZ,

IRMA ELODIA MORALES, EMILIANO SALINAS, EDUARDO VERDÍN 

Simulación numérica de errores usando álgebra computacional

INNA K. SHINGAREVA 

Algoritmos genéticos: Algunos resultados de convergencia

MARIO A. VILLALOBOS ARIAS 

Cálculo de números "grandes" utilizando una calculadora de bolsillo

MARIO A. VILLALOBOS ARIAS 

Educación virtual y formación de profesores de matemáticas

RAMIRO AVILA GODOY 

La articulación de los registros gráfico, analítico y de la lengua natural

ANA GUADALUPE DEL CASTILLO BOJÓRQUEZ 

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en

la enseñanza de las matemáticas

GILBERTO CUADRAS CAMACHO

Una alternativa para la determinación de las fórmulas de suma

MAXIMILIANO DE LAS FUENTES LARA, OLGA GONZALES ZAVALA,

CARLOS VALDEZ GONZÁLEZ

La naturaleza global y dinámica de la derivada como objeto matemático

y de enseñanza

JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ RODRÍGUEZ 

Construcción visual de las funciones lineales, cuadráticas y cúbicas

GISELA MONTIEL ESPINOZA 

El concepto de variable: dificultades de su uso a nivel universitario

LINA MORALES PERAL, JOSÉ LUIS DÍAZ GÓMEZ 

Estudio del dominio del lenguaje algebraico que prevalece entre alumnos

de nuevo ingreso, Universidad Autónoma de Baja California - Instituto

Tecnológico de Mexicali

RUTH ELBA RIVERA CASTELLÓN, ELIA LEYVA SÁNCHEZ

MARÍA GUADALUPE AMADO MORENO, REYNA ARCELIA BRITO PÁEZ 

Errores e inconsistencias en la enseñanza del concepto de función en el

docente: el grado de visualización

ADRIÁN DE LA ROSA NOLASCO 

Las aplicaciones del Cabri-Géomètre II en la enseñanza  de la función

cuadrática: una estrategia constructivista del aprendizaje

ELISEO VALDEZ ROJO 

La enseñanza de las isometrías en el plano a través de prototipos

JORGE RUPERTO VARGAS CASTRO